viernes, mayo 01, 2009


 


MAYO 15 de 2009

______________________________________

Universidad ARCIS

Escuela de Historia y Ciencias Sociales

P r o g r a m a

III   Coloquio de Historia Medieval

10:15 hrs.

Apertura

Prof. Pedro Rosas, Director Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Universidad ARCIS.

10:30 hrs. Presentación III Coloquio. Prof. Patricio Zamora Navia, Organizador III Coloquio. Cátedra de Historia Medieval, Universidad ARCIS.

11:00 hrs. Prof. Ítalo Fuentes Bardelli, “Una antropología del cuerpo femenino en el siglo XII”, Universidad de Chile/ Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

 CAFÉ

12:00 hrs. Prof. Dr. José Manuel Cerda, “Leonor de Inglaterra: una desconocida Plantagenet en el trono de Castilla”, Universidad de Chile.

12:40 hrs. Prof. Dr. Ángel G. Gordo, “Infanta e Infantazgo. La reina doña Sancha, hermana del Emperador Alfonso VII”, Universidad Austral de Chile.

TARDE

15:00 hrs. Prof. Ximena Illanes, “¿Mercenarias de la lactancia o madres sustitutas? Las nodrizas del Hospital de Barcelona durante el siglo XV”. Pontificia Universidad Católica de Chile.

 15:40 hrs. Prof. Rómulo Hidalgo, “Imagen de la mujer en las trobairitz: el caso de Beatriz, Comtessa de Die”, Universidad de Viña de Mar/Universidad de Chile

 16:20 hrs. Presentación de Tesistas. María José Figueroa y Eduardo Muñoz, “Las mujeres medievales en los espacios de marginalidad. Estudio de Casos”, Seminario de Investigación de Sociedades y Mentalidades Medievales, Universidad ARCIS. Eduardo Valenzuela, “Mujer e infanticidio en el manual ‘Malleus Maleficarum’: Notas sobre la construcción de un modelo judicial, Programa Magister en Historia Universidad de Chile.

CAFÉ

 17:00 hrs. Clase Magistral

Prof. Paola Corti Badía, “Las mujeres y los libros: bibliofilia y mecenazgo en la tardía Edad Media”, Universidad Adolfo Ibáñez.    (La profesora Corti es Doctor (c) en Civilisation Médiévale, posee el Diplome d’Ètudes Avancées (DEA) en Civilisation Médiévale del CESCM (Centre d’Études Supérieures de Civilisation Médiévale) de la Universidad de Poitiers, Francia, y es Magíster en Historia por la Universidad Católica de Valparaíso)

 

 

1 comentario:

Dulcinea dijo...

te amo...