viernes, febrero 16, 2007

transantiago








"Es preciso que se diga de una vez por todas la verdad, es preciso que ni vivamos sobre mentiras, ni falsas ilusiones. Es un deber, porque sólo sintiendo palpitar la herida podremos corregimos y salvarnos aún a tiempo y mañana podremos tener hombres y no hombrinos..."


"El pueblo pasa soñoliento y lánguido, arrastrando su cuerpo como un saco de pestes, su cuerpo gastado por la mala alimentación y carcomido de miserias y entre tanto la sombra de Francisco Bilbao llora de vergüenza en un rincón. ¿Qué hombre ha sabido sintetizar el alma nacional?
El pueblo lo siente, lo presiente y se descorazona, se desalienta, ya no tiene energías ni para irritarse, se muere automáticamente como un carro cargado de muertos que sigue rodando por el impulso adquirido.
Hace días he visto al pueblo agrupado en torno a la estatua de O’Higgins. ¿Qué hacían esos hombres al pie del monumento? ¿Qué esperaban? ¿Buscaban acaso protección a la sombra del gran patriota?
Tal vez creían ellos que el alma del Libertador flotaba en el aire y que de repente iba a reencarnarse en el bronce de su estatua y saltando desde lo alto del pedestal se lanzaría al galope por las calles y avenidas, dando golpes de mandoble hasta romper su espada de tanto cortar cabezas de sinvergüenzas y miserables.
No valía la pena haberos libertado para que arrastrarais de este modo mi vieja patria, gritaría el Libertador".


VICENTE HUIDOBRO, Balance Patriótico, 1925. (extractos)

8 comentarios:

cinodo dijo...

es este mundo hóstil y desequilibrado en el cual Chile se lleva algún premio importante en servicios de salud, educación y transporte, entre otros.

El cronista de la O' dijo...

Si hubiese sabido antes que habías vuelto a postear...

Viste! Otra vez una lección de Historia. Yo te la exigí durante mucho tiempo... patudamente... como siempre fui.

Las primeras palabras de tu comentario en mi blog me hicieron recordar mi paso por Viña y la U; varias personas se vistieron de comensales en mi casa; algunos decían que era un anexo del "Hogar de Cristo"; yo era feliz viendo a mis amigos -y otros que no lo eran tanto- degustando los platos que yo preparaba con la ayuda de todos los que allí acudían.

No recuerdo si alguna vez fuiste. No importa. Te debo una comida. La próxima vez que vaya a Viña te llamo y te invito. Después conversamos algo de Historia.

Carlos dijo...

Villano: el comment que le has hecho al cronista me hizo reconocer una experiencia fantástica. Gracias por el impulso para mirarla con ojos nuevos.

VILLANO dijo...

Me alegra Carlos haberte ayudado en tu re-vivificación.

cinodo dijo...

Respecto a: "De Aznar a Jones... es como andar en montaña rusa, fuertes emociones"

mi querido villano y no es eso la vida, una tremenda montaña rusa, llena de contrastes, que conducen a la verdadera realidad (de la dimensión de yo con el otro).
Nota: no confundir con contradicciones, apelativo que no comparto como una característica deseable en las personas, pues lleva a uno de los grandes males de esta sociedad que es la inconsecuencia.

POLAF dijo...

Buen post!
Dejé otro comentario en el post anterior. Saludos!!!!
Polaf.

Anónimo dijo...

tengo una duda...
cual es tu personaje favorito de la edad medieval?

VILLANO dijo...

Uy! anónimo, porke anónimo??? si me preguntas cual es mi personaje preferido de la era medieval, debes conocerme poh!, pero bueno es parte de la virtualidad el ser anónimo y lo respeto. Difícil pregunta poh, más con un indeciso como yo, pero admiro a Aliénor d'Aquitaine y San Luis.