martes, septiembre 16, 2008

DEL CELULAR AL FEISBUK

No sé si será por mi edad -no creo porque soy un muchachito-, mi pertenencia generacional, mi amargura esencial, mi crítica a flor de labios... en fin, la verdad es que las razones se las dejo a los especialistas, porque a esta hora y en este día n'importe pas ce ça. Bueno el asunto es que hay modas "comunicacionales" que me cargan, y todas son de los '90s y de los hodiernos '00s (o como demonios se diga). Primero el celular, que en parte terminó con el último espacio de libertad que le quedaba al hombre de Occidente -la soledad-; A punta de "repiques" (que fea palabra) acabó con la sonoridad de las conversaciones laaaaaargas, con sus incomodos y, a veces, convenientes silencios. Ya perdí la cuenta las veces en que me han dejado con las palabras en el aire y con una sensación de abandono (los "técnicos de las palabras" habrían dicho "abandono verbal" o algo así, pero algunos creemos que la palabra es mucho más que el verbo) con la frase: "esperame un poquito, ya?...". Y punto, es ese el preciso momento en que la conversación se pudrió. Porque la conversación es como una liturgia, requiere un mínimo de ritualidad, si no, no se produce no más. Alguno estará pensando: "mmmm, y porque no se arma una campaña por "feisbuk" el Pato?, onda "Todos contra el celular"... Y ahí, llegamos al segundo "artefacto comunicacional" que detesto el "feisbuk". Primero era el fotolog, entendible por cuanto representaba una suerte de album de fotos virtual. Pero el "feisbuk", primero el nombre lo encuentro horrible, ya por estar en inglés para mi pierde casi todo el puntaje, pero fuera de eso es una suerte de "panal de circulación" involuntaria donde todos ven de todos: las fotos, las frases, actividades y el más variado campo de preferencias y fetiches. Es un espacio donde es muy fácil suplantar a otra persona -y no me digan que no estamos llenos de esquizos y mitómanos!, yo no más conozco un par-, o suplanterse a si mismo con un imaginario prestado; por último, y esta es la guinda de la torta, en "feisbuk" se hacen campañas desde lo más serio a lo más estúpido, las campañas me dan lo mismo, el tema es el medio, demasiado bastardo, sobretodo, para campañas serias. En todo caso, toda esta distancia mía con estas cosas quizás se deba a mi carácter poco sociable, estas redes implican ingresar a unos clubes patéticos de nostálgicos por su colegio, su club deportivo, los '80s y su sobrevaloración, su "tribu" poke-hueona o la vaina que se ocurra a un ocioso o capeador de sus tiempos de lavoro; por ende, implicaría entrar a un grupo donde todos se acercarían más allá de lo que los quiero. Yo creo que "no hay nadie del otro lado", o por lo menos no "alguienes" que me interesen, por lo menos en esa dimensión "feisbukiana". En fin si quieren disparen contra este pecho senil, retrógrado y amargo, pero no me inviten ni me busquen en feisbuk, no me gusta esa fiesta... si gustan, búsquenme en mi casa, si les abro o no es otra cosa, pero prefiero habitar en libertad.

Post Scriptum 1: El otro día, en una bella conferencia de una bella persona sobre manuscritos medievales y libros de horas, concluí que esos sí eran facebooks, pero a quién le importan los salvajes y oscuros tiempos del medioevo.
Post Scriptum 2: Si sé. si sé, "facebook", pero ¿porque todo se tiene que nombrar en inglés?. Una vez escuché a una autoridad universitaria decir que el inglés era el latín de nuestros días, aún me estoy riendo. Eso sí que no es saber ni mínimamente lo que FUE y ES el latín.

3 comentarios:

000 dijo...

si ...de acuerdo en todo,,, especialmente en celular, por eso lo tengo siempre en silencio, y lo uso mas bien para comunicarme yo ...del facebook... es una moda quinceañera que ya pasará y como yo soy una eterna niña, lo uso de vez en cuando. ademas me sirve para hacer estudios sociológicos interesantes en mi tiempo libre..

Manuel dijo...

El facebook es el comienzo, falta para llegar a las delirantes formas de interacción ciberespacial de las novelas de Gibson, pero para allá va sin vuelta la cosa.

Y sip, el inglés es una lengua bárbara.

Saludos

nadie a la vista dijo...

Hola...qué tal? qué es de tu vida? no nos hemos emaileado últimamente.
De pura cazuela llegué por acá... y leí tu comentario sobre fazbuk...jajaja tienes muchísima razón...pero debo confesar que lo encuentro entretenido... me hace sentir cerca de mucha gente que estimo y que está lejos...No obstante...tienes muchísima razón...también en lo del celular!...un abrazo!